Tuesday, February 15, 2022

Cesar Silva nos propone una novela introspectiva. Construye un escenario que se sustenta en la cotidianidad





Juárez Whisky

César Silva Márquez
Editorial Almadía

Reseña, por Miguel Ángel García Saavedra (en Reseña de libros liga: https://www.facebook.com/photo/?fbid=10158783970457585&set=gm.1148275982331413)

El narrador y poeta Cesar Silva nos propone una novela introspectiva. Construye un escenario que se sustenta en la cotidianidad. A través de Carlos, su personaje principal, se observa la vida en Ciudad Juárez, apartada de balas, de muertas. Propone una violencia distinta, esa que deriva del enfrentamiento cotidiano con la existencia. Las historias comunes y de una aparente carencia de importancia son las que dirigen a sus personajes a complicados análisis introspectivos. En Juárez Whiskey emerge del abismo humano la metadiégesis que legitima su veracidad y es cuidadosamente engarzada con cambios vertiginosos en la voz narrativa.

Juárez Whiskey, no sólo es un guiño a la prohibición de los años 20 y a la compleja relación entre hombres, mujeres y alcohol. Ilumina la metamorfosis social que desde el año de su publicación 2013 sigue avanzando o mejor dicho, cayendo, como aquél 9/11 y que se ha incrustado como un dolor de muelas. Agudo. Profundo. Molesto. Hombres arrojados abruptamente al vacío de la indefinición tras escuchar, amo a otro. Mujeres empoderadas que no logran relaciones estables. Verdaderas necesidades básicas que se sobreponen en importancia a las impuestas por el sistema, éxito y fortuna. Las historias subterráneas y visibles contenidas en esta novela son las de cualquiera de nosotros, protagonistas de una realidad que tropieza consigo misma por desconocer sus fronteras, sus límites. Sociedades desechables que se aferran con vehemencia a una identidad reconocida siempre, como dice Hegel, por el otro. Ese otro que legitima, juzga, denuncia y desecha.

No comments:

Post a Comment