Monday, November 29, 2021

El encanto de las sombras

En esta nueva entrega protagonizada por el periodista Kuriaki y el agente Pastrana, Silva Márquez profundiza en uno de los temas que han marcado su.narraiiua: los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Por Vicente Alfonso

Liga original AQUI.

Sombras nada más, de César Silva Márquez, reta a los lectores a descifrar un inteligente puzzle literario cu­yas piezas están dispersas en los distintos capítulos.

Luis Kuriaki es un periodista que lucha por superar su adicción a la cocaína. Por las noches recibe en sueños la visita de Verónica Mancera, una amiga suya que le pide ayuda. Cuando Verónica es asesinada brutalmente, el reportero decide investigar el crimen, pero ni así la víctima deja de atormentarlo en sueños. Las indagacio­nes llevarán a Kuriaki a comprobar que algunos entre los rincones más turbios de Ciudad Juárez están más cerca de lo que él pensaba, y también le dejarán claro que el camino a la justicia está lleno de curvas, desviacio­nes, barrancos. Al cuadro irán agregándose un mago forzado a ejecutar trucos imposibles para complacer a un capo criminal, una reportera asidua a masturbarse en los lugares más insospechados, un judicial veracruzano que lleva un sexenio anclado en la frontera en busca de su prima desaparecida y un investigador obsesionado con desvelar la misteriosa conexión entre las muertes de Pe­dro Infante, Jorge Negrete y Javier Solís. El explosivo resultado es Sombras nada más, la más reciente novela de César Silva Márquez publicada por Harper Collins.

Nacido en Ciudad Juárez en 1974,César Silva es autor de las novelas Los cuervos (premio Binacional de novela Bordar of Words 2005), U'17-a isla sin mar (2009), Juárez Whiskey (2013)y La balada ele los arcos dorados (premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2013). Es también autor de los poemarios La Mujer en la puerta 2007)y El caso ele la orquídea dorada (2010). En 2011 ob­tuvo el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí y en 2018 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte. 

En esta nueva entrega protagonizada por el pe­riodista Kuriaki y el agente Pastrana, Silva Márquez profundiza en uno de los temas que han marcado su narrativa: los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Este tópico estaba ya presente desde su primer libro, donde un enigmático empleado de maquiladora trabaja para un vampiro "consiguiéndole mujeres que nadie extraña". Están también presentes la impunidad de los poderosos y los dilemas que enfrentan quienes intentan ejercer el periodismo desde una postura ética. En ese sentido, Sombras nada más puede ser leída como una secuela de La balada de los arcos dorados, pero también funciona perfectamente como una pieza autónoma.

Más que nunca en la narrativa de César Silva, Ciudad Juárez funciona como un crisol donde se en­cuentran personajes de muy distintos perfiles, lo que convierte a la urbe fronteriza en un laboratorio donde pueden observarse, agravados, fenómenos presentes en muchos otros puntos del país. Ejemplo de ello es el asesinato que funciona como eje de la novela. Sin temor a revelar demasiado, puedo adelantar que una de las líneas en la investigación de Kuriaki es que su amiga fue asesinada por sus trabajos académicos en torno a casos de violencia intrafamiliar.

Una de las mayores virtudes de César Silva como novelista es el certero manejo del silencio, pues su prosa muestra sólo lo indispensable y nos obliga a imaginar el resto. Así reta a los lectores a descifrar, conectando datos de aquí y allá, un inteligente Puzzle literario cuyas piezas están dispersas en los distintos capítulos. Destaca en este punto la congruencia entre el fondo y la forma de este libro: si en algo coinciden las labores de policías, pe­riodistas y miembros del crimen organizado es en el cui­dado que deben poner en la información que deriva de sus actividades. En cualquiera de esos oficios saber de­masiado es tan peligroso como saber muy poco. Sombras nada más exhibe como, además de circular por canales institucionales, la información suele ser compartida por vías informales, es decir, en el terreno de las sombras.

Así, estructurada en treinta y tres capítulos breves, Sombras nado. ma« es una novela ágil que invita a re­flexionar en torno a las causas y las consecuencias de una violencia que, por desgracia, dejó de ser excepcional en nuestro país desde hace muchos años.

No comments:

Post a Comment