Tuesday, February 15, 2022

La violencia de Ciudad Juárez ha sido exportada con éxito a todo el país




La balada de los arcos dorados (2014) Almadía

Reseña por Miguel Ángel García Saavedra (en Reseña de libros. Liga: https://www.facebook.com/photo?fbid=10159116292467585&set=gm.1269021803590163)


La pluma del escritor de Juárez nos lleva por caminos sinuosos. Navega entre distintas configuraciones éticas y morales para en ellas plasmar la subjetividad que emana de sus personajes. El protagonista de la novela es el periodista Luis Kuriaki, que entre otros dones, habla con un fantasma. El personaje está inspirado en la personalidad de un periodista contemporáneo de aquella ciudad de la frontera. En algunos momentos de la narración César permite que el agente de la policía, Julio Pastrana, tome la titularidad de la obra turnándose junto con el periodista el escenario principal en una suerte de relevo literario que le otorga frescura y dinamismo a la obra.

La historia de fondo nos grita, venganza. Lucha y resistencia ante la impunidad doméstica. La figura justiciera del caballero de la noche se trasmuta en una adaptación tropical del habitante de Ciudad Gótica, cruda y simple, con balas de calibres pequeños pero igual de certeros. Persecuciones nocturnas, levantamientos, ejecuciones, disparos letales, y la tradición mexicana que ante la ausencia de respuestas recurre a lo fantástico, vampiros y zombis. La personalidad detrás de cada personaje que conforma la novela nos deja ver un cuidadoso trabajo de diseño, meticuloso y crudo. Silva recorre como un sintonizador desenfrenado cada destello del mexicano norteño, McDonald's, tacos de carne asada, cómics, rock, drogas y sexo, mucho sexo, coloca a cada psique un tono tan real que ofende, sus palabras se cierran como mordidas, arañazos de una realidad cercana, esa a la que teóricos denominan, realidad mexicana.

Al terminar de leer la novela nos queda en claro que la violencia de Ciudad Juárez ha sido exportada con éxito a todo el país, incluyendo a sus fantasmas, vampiros, zombis, y también, por fortuna o no, a sus murciélagos alados.

No comments:

Post a Comment