Monday, June 28, 2010

Una isla sin mar, comentada en Milenio

Agradezco el tiempo y el espacio que Claudia Guillén le da a mi novela Una isla sin mar en su blog de Milenio.

Ella dice:

Una isla sin mar
• César Silva (1974) es oriundo de Ciudad Juárez, y su origen definitivamente ha marcado su prosa –aunque de modo distinto al que pudiera imaginarse–. En su novela Una isla sin mar no lleva a cabo un ejercicio literario en donde se aluda a la violencia propia de su ciudad natal. Al contrario, sumerge al lector en una honda introspección a cada uno de los personajes, quienes transitan las calles fronterizas cargados de los problemas que se derivan de la complejidad de sus personalidades, siempre arropados por ese sol norteño que es un elemento vivo y sofocante a la vez, y que, en cierta forma, refleja las sensaciones y estados de ánimo que ellos experimentan a lo largo de la historia de este libro. Lo recomiendo ampliamente, pues se trata de una lectura que gozarán debido a la gran calidad de lo narrado y a la complejidad de los personajes que conforman su trama.

Gracias, gracias.


Aprovecho para agregar que Eve Gil también escribió sobre la novela en la revista Replicante, el principio es el siguiente:

“Críticos y reseñistas insisten en ver en la llamada “literatura fronteriza” un auge comercial. Todavía suponen que por el mero hecho de ubicarse geográficamente en la frontera con Estados Unidos, sus autores abordarán una serie de temas, llamémosles, “taquilleros” y que de tan manidos ni vale la pena enumerar.
Me pregunto si esa será la razón por la que Una isla sin mar, la más reciente novela del escritor chihuahuense, César Silva Márquez, su segunda novela para ser precisos, publicada en España por Literatura Mondadori, no ha sido –o no será, como todo parece indicar- publicada en México. En lo absoluto se trata de un asunto de censura, sino que los lectores que interesan a las casas editoriales, aquellos aferrados a los estereotipos de lo que debe ser una novela escrita por una mujer o por un norteño –incluidos los inefables críticos- y por lo mismo fáciles de complacer, no encontrarán en esta novela lo que buscan.

No comments:

Post a Comment