Monday, June 28, 2010

El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan


Patricio Pron, 2010

[...]La peluquera se acercó a la caja y tecleó un instante. Luego dijo:
-Diez euros con trinta céntimos, por favor.
Ella le entregó el dinero y, sin atreverse a mirarla a los ojos, empleando para ello cuanto en ella había de voluntad, sugirió:
-Quizá, si usted no le molesta, podríamos tomar una taza de té luego. No conozco personas en la ciudad y me gustaría hablar con usted.
Entonces la peluquera la miró con una perplejidad que poco a poco se fue convirtiendo en sospecha y leugo en resentimiento. Ella sólo atinó a hacer un gesto con la mano y a dirigirse a la puerta, donde la campanilla del dintel sonó al abrirse y al cerrase tras su paso. No quiso pensar en su error, en la peluquera onservándola a través de la ventana, negándose a cortarle el cabello la próxima vez o sólo haciéndolo a regañadientes[...]

Nota: EL mundo sin las personas... es un libro interesante, con buenas narraciones, aunque no todas, destaco la última, El corte, que más o menos enmarca el ritmo y ambiente de la mayoría. Me recuerda un poco a Raymond Carver. Es extraño que el cuento que da título al libro no me haya gustado tanto como los otros, de pronto hasta podría decir que es un cuento con salida fácil, pero ustedes ya lo constatarán. Tal vez el libro debió haber sido un poco más corto.

No comments:

Post a Comment