Friday, July 10, 2009

El cuento: la casa de lo fantástico


Magali Velasco Vargas, 2007

El género fantástico se ha regido por lo infantástico, es decir, por lo negativo, lo opuesto, lo inexistente: lo increíble de Gautier, el no-muerto de Stoker, lo innombrable de Lovecraft, lo inconcebible e inaudito de Caillois y de Vax, lo incierto de Bessière. Lo infantástico es la fuerza hiperbólica, la poética de lo innombrable, el secreto hermenéutico que duerme en la semántica de cada cuento fantástico. La poética de lo indecible no fractura el relato, al contrario, unifica la semiosis interna e infinita: un secreto revelará otro más.

En los relatos que elegí para conformar un ensayo sobre el Cuento Mexicano Fantástico, encontré que la poética de lo innombrable provoca un desasosiego que no fisura el discurso de manera violenta o abrupta; lo fantástico transita entre metaficciones, se engrana como una perfecta maquinaria, es una caja de música que al abrirse revela una bailarina girando al ritmo de la melodía, su secreto es el imán y más al fondo el mecanismo de cuerda y más al fondo aún, la estructura metálica que vibra y hace sonar la magia.

Lo fantástico es exigente. Demanda de su creador precisiones narrativas edificadas sobre indeterminaciones discursivas: la historia se construye con la precisión del arquitecto y con lo inalcanzable del alquimista. En el terreno del lector, lo fantástico deja la exigencia a un lado y se dispone a la interpretación. En la recepción del texto radica la poética del silencio, de lo indecible. [...]

Un tema no hace fantástico un cuento, tampoco una época, una nación, una cultura o una religión; es el escritor de cualquier latitud quien decide abordar cualquier evento desde dicha perspectiva. Todo puede transformarse en fantástico, la clave está en la formulación discursiva, en los motivos encadenados que cohesionan una narración. El punto de vista del escritor es lo escencial, y su lectura, lo primordial. Sea este ensayo tan sólo una invitación a recorrer profundamente la geografía del cuento fantástico en México, su historia, su devenir y su futuro canon.

No comments:

Post a Comment