Monday, June 10, 2013

Juárez Whiskey. Reseña II

Los muchachos de Letroactivos.com, gastaron uno de sus espacios para hablar de Juárez Whiskey. Aquí la dirección web

Juárez Whiskey, de César Silva Márquez
por Juan Carlos Serio

«Pienso en Gabriela Torres, mi dentista, y en lo que está haciendo por mi muela. Pienso en Juárez Whiskey, lo rasposo del trago, en cómo sobrevive en una pequeña reserva en una cantina de Ciudad Juárez» dice Carlos, protagonista de la nueva novela de César Silva Márquez, mientras despedaza con los dedos el pollo rostizado que se está comiendo.

A Carlos, un ingeniero juarense de 30 años, le duele una muela: pero esto no es más que el reflejo de la molesta realidad en la que vive. Una realidad que lo deja insatisfecho e indiferente: envuelto en una gran melancolía. Recuerda todos aquellos momentos que le dieron una especie felicidad, como si esperara detener el tiempo en esas hebras de memoria sólo para no lidiar con el presente.

Para evitar pensar en Belinda, su mejor amiga y objeto de deseo; en Angélica, su exnovia que lo dejó por otro; en Blanca, su celosa amante; en Gabriela Torres, su dentista y pequeño destello de luz con novio, pero, sobre todo, en ese dolor de muelas, aquella dolencia que le recuerda que su vida es rasposa y difícil de pasar, como un trago de Juárez Whiskey.

Ciudad Juárez es sólo un testigo de los eventos; ahí, arrumbada a orillas del cerro Bola, observa pasar la vida de Carlos: imparcial, pero interesada, como cualquiera otra ciudad en la que sus habitantes sufren, se emborrachan, aman y hacen el amor… porque la violencia emocional es igual de dolorosa que la política: en este texto no hay cabida para clichés postcalderonistas.

Juárez Whiskey es un ejemplo de la larga experiencia de César Silva en las letras, es una poderosa narración enmarcada con una tenue voz poética, que va de lo simple a lo más complejo del universo emocional. No debe pasar desapercibida.

Así la vida. Ah qué muchacho este. Gracias por el espacio, of course.

No comments:

Post a Comment