Sunday, October 6, 2013

El parque Gorki, Martin Cruz Smith





(Inicio)
Todas las noches deberían ser tan oscuras; todos los inviernos tan tibios; todos los faros tan deslumbrantes.

[...]

(Arkady -el protagonista- a su padre. Página 222)

-No me importa dónde mueras -dijo Arkady.
-Correcto. Lo importante es que te dejaré con un palmo de narices. Mira, siempre supe por qué ingresaste en la oficina del fiscal. Todo lo que siempre quisiste hacer fue destruirme, venir olfateando aquí con todos tus detectives, resucitar todo el asunto. ¿Murió la esposa del general en un accidente o fue muerta? Eso explica tu vida allí... atraparme. Pero moriré antes que tú, y entonces nunca sabrás lo que pasó.
-Pero lo sé. Hace años que lo sé.
-No trates de engañarme. Eres malo para mentir, siempre lo fuiste.
-Todavía lo soy. Pero lo sé. Tú no lo hiciste y no fue un accidente. Ella se suicidó. La esposa del héroe se suicidó.
-Belov...
-Él no me dijo nada. Yo lo deduje.
-Entonces, si sabías que yo no lo hice, ¿por qué no me visitaste en todos esos años?
-Si pudieras comprender por qué se mató, podrías entonces entender por qué no vine. No es un misterio; es solo el pasado.

Nota: esta novela la leí con mucho entusiasmo. Una novela bastante veloz. Buenos giros. Finas descripciones. Trama que envuelve. Una novela policiaca que se transforma (de alguna manera) en novela de amor. Raro pero cierto. Muy recomendable. AJUA.

CSM

No comments:

Post a Comment