Monday, September 16, 2013

Ciudades de la llanura, Cormac McCarthy



Fueron andando hasta la avenida Juárez por Ignacio Mejía. Las regueras iban llenas de agua gris y las luces de los bares y cafeterías y tiendas de curiosidades exudaban lentamente en las negras calles mojadas. Les llamaban a voces los tenderos y acudían de aquí y allá decididos vendedores ambulantes con joyas y sarapes. Cruzaron la avenida Juárez y siguieron por Mejía hasta el Napoleón y se sentaron a una mesa contigua a la calle. Un camarero con librea fue a limpiar el sucio mantel blanco con una escoba de mano.

Caballeros, dijo.

Comieron filetes y tomaron café y escucharon a Troy contar historias de la guerra y fumaron y vieron cómo vadeaban las calles anegadas los viejos taxis amarillos. Luego tomaron Juárez arriba hasta llegar al puente

Nota: gran novela, gran cierre a la llamada Trilogía de la Frontera. algo que notar: gran parte de la historia sucede en Ciudad Juárez. Eso es interesante. Uno siempre huyendo de los localismos y aquí viene McCarthy para aterrizar su final en esta ciudad tan poco nombrada. Qué historia podrá suceder en Puebla, en Tlaxcala, etc. Ya veremos.

No comments:

Post a Comment