Tuesday, October 5, 2010

La lista Granta

Y pues, como es el caso, toda lista tiene su pero...
Hace unos días, La revista Granta publicó su lista de mejores narradores en español menores de 35 años. A los que aparecen en la lista, felicidades (yo conozco a dos, personalmente)
Ahora, aquí está lo que dice Ignacio Echeverría en Cuartopoder.com

[...] de los 22 autores seleccionados, ocho son argentinos y siete españoles.
¿Qué ha pasado con los demás países? Es fácil explicárselo si se piensa que Isabel Hilton, de origen escocés, antaño corresponsal en Sudamérica, es sobre todo experta en… ¡historia y política chinas! Que Francisco Goldman, escritor estadounidense de madre guatemalteca, se ha mostrado siempre, como narrador y como cronista, mucho más atento a la realidad política que a la cultural, y sus conocimientos de primera mano se ciñen a Centroamérica, que sólo ha obtenido un representante en la lista, mejicano él (no hay ninguno cubano, ni salvadoreño, ni guatemalteco, ni nicaragüense, ni dominicano, ni costarricense, ni panameño, ni hondureño, ni portorriqueño, ni…).

Pero mejor hay que leer el artículo desde el principio.

NOTA:
Para aquellos que buscan la lista, leyendo el prólogo de Granta que aparece arriba, se puede encontrar, pero AQUI también podrán leerla.

Los elegidos (tomado de El País, el dos de octubre)

- Argentina: Oliverio Coelho, Federico Falco, Matías Néspolo, Andrés Neuman, Paola Oloixarac, Patricio Pron, Lucía Puenzo, Samanta Schweblin.
- España: Andrés Barba, Pablo Gutiérrez, Javier Montes, Elvira Navarro, Alberto Olmos, Sònia Hernández.
- Perú: Santiago Roncagliolo, Carlos Yushimito del Valle.
- Chile: Carlos Labbé, Alejandro Zambra.
- Bolivia: Rodrigo Hasbún.
- Colombia: Andrés Felipe Solano.
- México: Antonio Ortuño.
- Uruguay: Andrés Ressia Colino.

1 comment: