Mónica Maristain revela lista de los 10 libros mexicanos del año.La periodista dice de Juárez Whiskey
Críticos y autores coinciden en el momento de esplendor que viven las letras mexicanas, un buen estado de las cosas que se replica en Argentina, Perú y Colombia, países que cimentan la fortaleza literaria de un continente que tiene una voz fuerte y muchos, muchos votos.
El 2013 fue un año en el que varios de nuestros autores recibieron premios de prestigio, por caso el Herralde para Álvaro Enrigue por Muerte súbita, el Cervantes para la emblemática Elena Poniatowska, el Roger Caillois de Literatura Latinoamericana para Cristina Rivera Garza y el de Narrativa Breve Rivera del Duero para Guadalupe Nettel por su libro Historias naturales.
Además, el joven sinaloense Emiliano Monge presentó en 2013 Cielo árido, la novela con la que a fines del 2012 ganó el Premio Jaén en España.
Precisamente, el autor residente en Barcelona encabeza nuestros 10 libros del año, una guía que si bien honesta y apasionada, tiene el límite de toda guía: empieza y termina donde empiezan y terminan todas las demás. Para que sirva de precedente y cada una de las personas que aman los libros pueda elaborar sus propias listas, aquí van los que consideramos de lectura imprescindible.
10.- Juárez Whiskey, por César Silva (Almadía). “Lo interesante en la prosa de César Silva es que echa mano de un recurso infalible desde que las novelas son novelas y que tiene que ver con la elaboración de un personaje con un mundo interior tan rico que al final los lector terminan conociendo como a un amigo de toda la vida”, dijo Eduardo Antonio Parra. El flamante Premio Nacional de Novela con la inédita La balada de los arcos dorados, inaugura su etapa en la oaxaqueña Almadía con una novela que hace juicio a su capacidad para contar historias cotidianas, dramas y alegrías del hombre común, a menudo ignorado en la literatura contemporánea.
Viniendo de ella, es un honor. Gracias, por el tiempo y el interés.
Así es el fútbol.
No comments:
Post a Comment