Tuesday, February 15, 2022

La violencia de Ciudad Juárez ha sido exportada con éxito a todo el país




La balada de los arcos dorados (2014) Almadía

Reseña por Miguel Ángel García Saavedra (en Reseña de libros. Liga: https://www.facebook.com/photo?fbid=10159116292467585&set=gm.1269021803590163)


La pluma del escritor de Juárez nos lleva por caminos sinuosos. Navega entre distintas configuraciones éticas y morales para en ellas plasmar la subjetividad que emana de sus personajes. El protagonista de la novela es el periodista Luis Kuriaki, que entre otros dones, habla con un fantasma. El personaje está inspirado en la personalidad de un periodista contemporáneo de aquella ciudad de la frontera. En algunos momentos de la narración César permite que el agente de la policía, Julio Pastrana, tome la titularidad de la obra turnándose junto con el periodista el escenario principal en una suerte de relevo literario que le otorga frescura y dinamismo a la obra.

La historia de fondo nos grita, venganza. Lucha y resistencia ante la impunidad doméstica. La figura justiciera del caballero de la noche se trasmuta en una adaptación tropical del habitante de Ciudad Gótica, cruda y simple, con balas de calibres pequeños pero igual de certeros. Persecuciones nocturnas, levantamientos, ejecuciones, disparos letales, y la tradición mexicana que ante la ausencia de respuestas recurre a lo fantástico, vampiros y zombis. La personalidad detrás de cada personaje que conforma la novela nos deja ver un cuidadoso trabajo de diseño, meticuloso y crudo. Silva recorre como un sintonizador desenfrenado cada destello del mexicano norteño, McDonald's, tacos de carne asada, cómics, rock, drogas y sexo, mucho sexo, coloca a cada psique un tono tan real que ofende, sus palabras se cierran como mordidas, arañazos de una realidad cercana, esa a la que teóricos denominan, realidad mexicana.

Al terminar de leer la novela nos queda en claro que la violencia de Ciudad Juárez ha sido exportada con éxito a todo el país, incluyendo a sus fantasmas, vampiros, zombis, y también, por fortuna o no, a sus murciélagos alados.

Cesar Silva nos propone una novela introspectiva. Construye un escenario que se sustenta en la cotidianidad





Juárez Whisky

César Silva Márquez
Editorial Almadía

Reseña, por Miguel Ángel García Saavedra (en Reseña de libros liga: https://www.facebook.com/photo/?fbid=10158783970457585&set=gm.1148275982331413)

El narrador y poeta Cesar Silva nos propone una novela introspectiva. Construye un escenario que se sustenta en la cotidianidad. A través de Carlos, su personaje principal, se observa la vida en Ciudad Juárez, apartada de balas, de muertas. Propone una violencia distinta, esa que deriva del enfrentamiento cotidiano con la existencia. Las historias comunes y de una aparente carencia de importancia son las que dirigen a sus personajes a complicados análisis introspectivos. En Juárez Whiskey emerge del abismo humano la metadiégesis que legitima su veracidad y es cuidadosamente engarzada con cambios vertiginosos en la voz narrativa.

Juárez Whiskey, no sólo es un guiño a la prohibición de los años 20 y a la compleja relación entre hombres, mujeres y alcohol. Ilumina la metamorfosis social que desde el año de su publicación 2013 sigue avanzando o mejor dicho, cayendo, como aquél 9/11 y que se ha incrustado como un dolor de muelas. Agudo. Profundo. Molesto. Hombres arrojados abruptamente al vacío de la indefinición tras escuchar, amo a otro. Mujeres empoderadas que no logran relaciones estables. Verdaderas necesidades básicas que se sobreponen en importancia a las impuestas por el sistema, éxito y fortuna. Las historias subterráneas y visibles contenidas en esta novela son las de cualquiera de nosotros, protagonistas de una realidad que tropieza consigo misma por desconocer sus fronteras, sus límites. Sociedades desechables que se aferran con vehemencia a una identidad reconocida siempre, como dice Hegel, por el otro. Ese otro que legitima, juzga, denuncia y desecha.