Friday, November 18, 2011

Una isla sin mar, reseña VI, en Performance 150


En Performance 150, que dirije mi querido José Homero, apareció una reseña de mi novela Una isla sin mar, escrita por Josué Sánchez Hernández.
La reseña, titulada "La rosa amarilla", dice así:

Martín, ingeniero juarense, tiene una serie de sueños recurrentes cuyo símbolo es la inminencia de la partida. Una isla sin mar comienza ahí, anclada a las ideas que descansan contra el fondo de lo onírico. Lo que sigue es una revisión extensa sobre el índice de la memoria: los encuentros sexuales, los amigos que parten y el recuerdo de Eme, la ex novia de Martín, son los temas o las espinas que articulan esta novela. También hay recapitulaciones pop: Ellis Redding y Andy Dufresne de The Shawshank Redemption y algunos diálogos de The last tango in Paris aparecen junto a Batman y a Pink Floyd. César Silva Márquez (Ciudad Juárez, 1974), autor de Los cuervos, ha cifrado en Una isla sin mar una Ciudad Juárez sitiada. Los personajes que habitan esta novela, al igual que su escenario, están flanqueados por el polvo del hastío y los cielos amplios.
En esta novela la precisión de sus epígrafes —“Una rosa amarilla” de Borges y el mónologo final de En el camino de Kerouac— se extiende a toda la obra. En consecuencia, hay dos búsquedas que atraviesan su argumento: la primera, la de la rosa amarilla, la continuidad; la segunda, los esfuerzos por aceptar el desamparo como condición innata. Ambos ejes se debaten en la cotidianidad del sueño y los paisajes que rodean a Martín. Lo onírico y sus horizontes se desdoblan en la realidad del protagonista. Fabio, escritor y amigo de Martín, se encarga de interpretar y crear otros sueños. El destino de los personajes, entonces, descansa bajo el signo de lo ambiguo, el sueño diluido en la realidad: una especie de duermevela que nace en los relatos que unen a los amigos. De ahí que durante gran parte de la obra Martín se esfuerce en encontrar la otra orilla que lo libere o lo refleje. Lo anterior fue una expresión literal: tanto el protagonista como Fabio tienen dobles que se mueven en historias paralelas. Aquí el desamparo está sugerido en la imposibilidad de conocer al otro.
En Una isla sin mar la técnica nunca escasea. Metaficción, myse en abyme, epístolas, cuentos y monólogos vibran en un despliegue de escritura dinámica. Otro aspecto importante: el lenguaje de los narradores va del minimalismo al arranque lírico en un parpadeo. Una prosa sensible a los estados de ánimo de sus personajes es lo que en esta novela abunda.
En esta obra la trama es un mosaico de tramas. Los capítulos funcionan no tanto como una prolongación, sino como la inmersión en la psique de los personajes. En consecuencia, la trama está compuesta de historias alternas y subtramas, reminiscencias del ámbito de la memoria. Martín y Fabio, por ejemplo, hacen un breve repaso sobre su amistad y su infancia; Perla Ávila, amiga de aquellos dos, trae al presente una historia sobre su madre y un asalto; Yolanda, amiga de Martín, aparece como una prueba del azar. Pareciera que todos los personajes de esta obra escarbaran dentro de ellos mismos hasta encontrar sus fibras esenciales.
Algo también interesante es la herencia norteamericana de Una isla sin mar. El Philiph Roth del Lamento de Portnoy, el Auster melancólico del Palacio en la luna y la voracidad del Kerouac de En el camino se funden en la prosa y el tono de esta obra. El resultado es una novela cuya sonoridad fronteriza involucra el estilo directo y el tono de un español mesurado, exento de florituras. No hay sensiblería ni tragedia, sino humor, tristeza y dos o tres puñados de rencor entre los temas que aborda su prosa.
Por último, Una isla sin mar se presenta como una propuesta arriesgada en el panorama de la narrativa mexicana. Crear una obra donde las historias fluyan para dibujar lo inasible —la memoria de los hombres, la angustia que provoca lo monótono, las categorías de lo vulgar y lo mediocre— es una empresa harto complicada, formalmente posmoderna. Esta novela agita el látigo de lo impredecible y su golpe nos da de lleno sobre el rostro. Aunque eso no es tan importante como las cicatrices que nos deja y que nos atraviesan desde el mentón hasta la frente.
Aquí para leer Performance no. 150

Monday, October 31, 2011

premio san luis potosí 2011

PREMIO DE CUENTO SAN LUIS POTOSI 2011, INBA

Hombres de nieve, libro inédito obtuvo el premio San Luis Potosí 2011.



La fotografía es de Geir Halvorsen

Así, las cosas, ajua.

Saturday, October 22, 2011

Una isla sin mar en las novedades de Laberinto Milenio

En el sumplemento de Milenio, apareció el día de hoy la siguiente sinópsis de Una isla sin mar.
Agradezco el tiempo y el espacio.

"Un sueño recurrente sacude la vida de Martín y lo hace recordar el abandono amoroso recientemente sufrido pero que creía superado. Esto lo lleva a recorrer algunos paisajes de su vida relacionados con la solitud: cuando las cosas cargadas de recuerdos o los humanos llenos de nostalgia se van. El autor, con una prosa puntual y serena, se adentra en la psique de sus personajes y a través de cada uno de ellos nos esboza a Ciudad Juárez, un lugar habitado por recuerdos y deseos deslucidos. Adentrarnos en ese pasado puede resultar un drama fatídico o un viaje en donde nos transformaremos en todos aquellos que fueron parte de nuestra vida en una tierra de mar castrado."
Aquí la liga de Laberinto Milenio

Pues así la vida, ¡ajua!

César Silva Márquez


Thursday, September 22, 2011

David Foster Wallace


The general sensation is to be in the meddle of an armpit

David Foster Wallace
Feb 21, 1962 – Sep 12, 2008.

Monday, September 19, 2011

Midnight Cowboy









Where's that Joe Buck?

[...]


RATSO

No doctors. No, sir. Not me. Doctors are like goddam auto mechanics. Fix one-thing, unplug another. Operate for piles and while they're there, they unscrew your liver. My old man, for God's sake, wasn't any sicker'n I am when he went to the doctor.

JOE

Well, just exactly what the hell you think you're gonna do? Die on me?

RATSO

I'm going to Florida, that's my only chance.

JOE

You know what's wrong with you? You got fevers. You kinky as a bedbug. How you gonna get to Florida?

RATSO

I'll find the money. If you just get me on the bus, that's all I ask.

JOE

Just when everything's going my way, you gotta pull a stunt like this.

RATSO

I don't even want you to go. Whaddya think of that? I got other plans for my life than dragging around some dumb cowboy that thinks he's God's gift to women. One twenty-buck trick and he's already the biggest stud in New York City. It's laughable.


James Cameron dispara cañones de plasma

En Día Siete, apareció un Hasta atrás mío. Échenle un ojo. Por supuesto, recomiendo todo el sumplemento.

"Veo de nueva cuenta Aliens, de James Cameron, y pienso que el viejo nos echó a perder el mundo. Pienso en los marines espaciales con el único objetivo grabado en su cabeza de aniquilar. Escucho la famosa frase del soldado Hudson "Game over, man, game over", y los gruñidos fieros y masculinos de la morena Vázquez."



Para seguir leyendo, den click aquí.

Pues así las cosas.

Monday, August 29, 2011

un anuncio más: UNA ISLA SIN MAR en TROA librería

En la página de Troa Librerías, me encontré con esta sinopsis de Una isla sin mar. Para que se animen.

"El protagonista vive en Juárez y, en la época de más calor, deja que sus sueños y recuerdos le visiten: una antigua novia, el hotel regentado por dos ex-presidiarios, sus encuentros sexuales, el beisbol que jugaba en su infancia con niños más fuertes que él, etc. Cada capítulo constituye una pequeña historia independiente, con sentido en sí misma, que forma parte de la vida del protagonista, del que sólo se dice que trabaja delante de un ordenador.Las historias tienen fuerza y acaparan la atención del lector, que se ve envuelto en cierta tensión dramática ante unos asuntos que, a pesar de ser cotidianos, tienen un punto con el que puede encontrar un vínculo, una sensación similar, una compenetración. Silva narra con un perfecto equilibrio entre lo anecdótico y lo característico y universal del ser humano; lo cotidiano tiene trascendencia y valor literario. Con la misma soltura narrativa se entretiene en describir la vertiente erótica de la trama. Los episodios de la vida del protagonista tienen una atmósfera interesante, atractiva, que induce a seguir leyendo. La variedad de asuntos colabora a captar la atención."

Pues ya saben, éntrenle, éntrenle. les va a gustar, verán.

Wednesday, August 10, 2011

UNA ISLA SIN MAR en librería GANDHI

Pues sí,

tal parece que la novela Una isla sin mar, ya se puede conseguir en Librerías Gandhi (al menos eso dice su página WEB)

AQUÍ les dejo el link.

Claudia Guillén dice de Una isla sin mar:

"Con una prosa eficaz, rica en matices, fluida, Silva da voz a Martín, el protagonista, para mostrarnos los avatares de quien sufre una pérdida amorosa y sus consecuencias. Lo acompañan en su periplo emocional Fabio, su amigo escritor; Perla, quien lo distrae de su obsesión; Yolanda, y la ausente Eme, junto con un anciano barbado que se aparece en sus sueños de modo recurrente para “ordenarle” que se vaya a vivir a otra parte. Así, la constante presencia del ámbito onírico se constituye en la premonición que encarna la necesidad de Martín de irse lejos, a algún espacio impreciso, aunque la fuerza de sus recuerdos lo arraigue en esa ciudad fronteriza que pareciera mantenerlo atrapado. Durante el transcurso de la historia los personajes se desdoblan a partir de sus obsesiones, de sus fantasías y de la metaliteratura presente a través del relato que escribe Fabio, donde un detective logra “estar” en dos lugares al mismo tiempo, lo que lleva a Martín a imaginar que él también es capaz de vivir una experiencia semejante."