Monday, December 30, 2013

Drácula, Bram Stoker





Como supe, por las investigaciones de mi amigo Arminius de Budapest, era, en vida, un hombre extraordinario. Soldado, estadista y alquimista..., cuyos conocimientos se encontraban entre los más desarrollados de su época. Poseía una mente poderosa, conocimientos incomparables y un corazón que no conocía el temor ni el remordimiento. Se permitió incluso asistir a la Escolomancia, y no hubo ninguna rama del saber de su tiempo que no hubiera ensayado. Bueno, en él, los poderes mentales sobrevivieron a la muerte física, aunque parece que la memoria no es absolutamente completa. Respecto a algunas facultades mentales ha sido y es como un niño, pero está creciendo y ciertas cosas que eran infantiles al principio, son ahora de estatura de hombre. Está experimentando y lo está haciendo muy bien, y a no ser porque nos hemos cruzado en su camino, podría ser todavía, o lo será si fracasamos, el padre o el continuador de seres de un nuevo orden, cuyos caminos conducen a través de la muerte, no de la vida.

Nota: Una novela imprescindible, ágil, llena de miedo, donde no hay espacio para el amor, la novela testigo por excelencia. Muy recomendable, of course.

CSM


Monday, December 23, 2013

Masaryk da su lista de los mejores 10 libros, 2013. Incluye a Juárez Whiskey

La nota dice [Dar click AQUÍ para leer la nota completa desde su origen]:
Mónica Maristain revela lista de los 10 libros mexicanos del año.
Críticos y autores coinciden en el momento de esplendor que viven las letras mexicanas, un buen estado de las cosas que se replica en Argentina, Perú y Colombia, países que cimentan la fortaleza literaria de un continente que tiene una voz fuerte y muchos, muchos votos.

El 2013 fue un año en el que varios de nuestros autores recibieron premios de prestigio, por caso el Herralde para Álvaro Enrigue por Muerte súbita, el Cervantes para la emblemática Elena Poniatowska, el Roger Caillois de Literatura Latinoamericana para Cristina Rivera Garza y el de Narrativa Breve Rivera del Duero para Guadalupe Nettel por su libro Historias naturales.

Además, el joven sinaloense Emiliano Monge presentó en 2013 Cielo árido, la novela con la que a fines del 2012 ganó el Premio Jaén en España.

Precisamente, el autor residente en Barcelona encabeza nuestros 10 libros del año, una guía que si bien honesta y apasionada, tiene el límite de toda guía: empieza y termina donde empiezan y terminan todas las demás. Para que sirva de precedente y cada una de las personas que aman los libros pueda elaborar sus propias listas, aquí van los que consideramos de lectura imprescindible.
La periodista dice de Juárez Whiskey
10.- Juárez Whiskey, por César Silva (Almadía). “Lo interesante en la prosa de César Silva es que echa mano de un recurso infalible desde que las novelas son novelas y que tiene que ver con la elaboración de un personaje con un mundo interior tan rico que al final los lector terminan conociendo como a un amigo de toda la vida”, dijo Eduardo Antonio Parra. El flamante Premio Nacional de Novela con la inédita La balada de los arcos dorados, inaugura su etapa en la oaxaqueña Almadía con una novela que hace juicio a su capacidad para contar historias cotidianas, dramas y alegrías del hombre común, a menudo ignorado en la literatura contemporánea.

Viniendo de ella, es un honor. Gracias, por el tiempo y el interés.
Así es el fútbol.



Sunday, December 22, 2013

El abogado del crimen, Cormac McCarthy



Consejero: De acuerdo. Dónde
Laura: Di tú un sitio.
Consejero: Alfa Centauri.
Laura: Demasiado lejos. Para entonces seríamos demasiado viejos. ¿Qué te parece Boise?
Consejero: ¿Boise?
Laura: Boise.
Consejero: ¿Y por qué en Boise?
Laura: ¿Qué tiene de malo Boise?
Consejero: ¿Has estado alguna vez en Boise?
Laura: No. ¿Tú?
Consejero: Tampoco. ¿Qué te pondrás?
Laura: Un vestido rojo.
Consejero: Ya está.
Laura: ¿Sin bragas?
Consejero: Sin
...


Nota: Un guión demasiado accidentado, con diálogos pomposos. Nada más recomendable. ¿Y por qué lo anuncio? Es de Cormac. Algunos momentos son interesantes, independientemente de lo fragmentado del texto. No he visto la película. Tal vez ya no la quiera ver después de esto. Así es el futbol.

Doctor Sueño, Stephen King



Dos de los supervivientes fueron la mujer del vigilante y su hijo. El tercero fue el chef del Overlook, Richard Hallorann, que había dejado su trabajo estacional en Florida para ir a ver a los Torrance porque, según sus propias palabras, había tenido "una poderosa corazonada" de que la familia se hallaba en problemas. Los dos supervivientes adultos resultaron gravemente heridos en la explosión. Solo el niño salió ileso.
Físicamente, al menos.

Nota: Novela ágil. Divertida. Con algunos momentos ramplones o sentimentalones. Gustará a aquellos que nos gustó tanto el Resplandor. Momentos brutales, sobre todo la primera parte de la novela, donde seguimos los pasos de Danny, un alcohólico en recuperación.
Recomendable.

Thursday, December 5, 2013

Juárez Whiskey Entre las 10 mejores novelas de Noiselab

Mi querido amigo Javier Moro Hernández, dio a conocer su lista de los 10 mejores libros de este 2013 par la página NOISELAB: para verla dar click AQUÍ

el explica, antes de dar esta lista lo siguiente:

He de confesar que es la primera vez que me aviento a hacer una lista de los 10 mejores libros de cualquier año. Nunca la había hecho porque creo que nadie puede leer todo, absolutamente todo, lo que se ha publicado en un año. Es imposible. Sin embargo creo que para hacer una lista con los mejores libros de un año hay que ser totalmente sincero y decir que estos son los mejores que yo leí en este año. Así que aquí les van:

Entre esos libros que leyó en este 2013, incluye a Juárez Whiskey como uno de los 10 que le gustaron más.

Muchas gracias por el tiempo y el espacio, como siempre. AJUA.

Así es el futbol