Thursday, October 29, 2009

Lo improbable y otras novelas


Julián Rodríguez, 2007 (2001, 2002, 2006)

(De Lo improbable)

Gorrión

El gorrión cayó de la acacia y se estrelló justo delante de Teresa. A ésta le pareció un mal presagio, aunque el pájaro estaba vivo y pugnaba por volar hacia el cobijo de los árboles. La culpa es del calor, dijo el camarero, que lo cogió con la mano y lo lanzó de nuevo hacia lo alto.
Teresa pidió un helado de limón. Había vuelto a salir del hospital con una excusa. Oyó cómo el gorrión llamaba a su madre con insistencia. Puso los pies sobre la silla de enfrente y se recostó. La sombrilla era de color rojo. Toda su ira y su cancancio concentrados en aquel gorrión.

(De La sombra y la penumbra)

Mientras ella trataba de concentrarse en el sexo de él, él no podía dejar de pensar en sus fichas. Aunque trataba de mostrar interés y realmente estaba excitado, le habría gustado decir: Espera, te hablaré de esto. Pero sabía que ahora, ahora no venía a cuento. Así que puso la mente en blanco, como si se pudiera, y se concentró en la chica y en las sensaciones contradictorias que le producía su presencia cada vez que concertaban una cita. Eligió una de aquellas sensaciones, deseo, y envió hacia ella toda la energía mental que era capaz de provocar, también como si se pudiera. Le costó muy poco excitarse más todavía. La chica lo notó, y dejó que ahora fuera él quien se ocupara de ella.

(De Ninguna necesidad)

Su madre había abierto una botella de Mirinda para él y para el Muerto. Luego había sacado dos vasos del mueble de la cocina: el líquido iluminó la cocina, las cortinas de tela portuguesa (vivían en la frontera) parecieron menos feas. El sol era naranja como la bebida y estaba encerrado fuera y se deshichaba en la tarde de julio.
[...]
De un puntapié tiró por el suelo cientos de fotografías.
No porciones de anatomía, ni paisajes alumbrados: puentes, barcos, un ferry. Bajo el sol del nuevo verano (ventanas del piso del Muerto abiertas de par en par) habían brillado como refreso de naranja. Aunque él sabía que perderían el color y el brillo enseguida.
Bajo el sol del nuevo verano.

Cerveza

Mis primero 20 litros de cerveza, que en realidad se trasnformaron en 10, por razones que no habíamos considerado, fueron producidos ayer.

Una cerveza amarga, fuerte y, por lo que presiento, por la cantidad que se produjo, poderosa.

En diez días terminará la fermentación primaria, luego el mes pasará en sus respectivas botellitas antes de probarla.

Así, así, así las cosas.

Norah Jones

Si alguien conoce a Norah Jones (1979)


díganle que la ando buscando

Tuesday, October 13, 2009

Sarah Brightman en Ciudad Juárez

Hace unos días la mujer valiente, Sarah Brghtman estuvo en Juárez y cantó antes 35000 personas.

Zerk Montecristo, boglero, periodista juarense y amigo, escribió una crónica de esa noche, para leerla, pique aquí.

Al final de la nota Zerk escribe lo siguiente, es puro ego, ya lo sé, pero qué podemos hacer, le agradezco el momento

Al apagarse la luz del escenario, el cielo se llenó de colorido y por más de 10 minutos las 35 mil almas ahí reunidas disfrutaron de los fuegos artificiales que marcaron el final del encuentro cultural, pero también abrieron una nueva perspectiva para continuar la vida en este terruño, llamado acertadamente una isla sin mar, por el escritor chihuahuense César Silva.


Sarah estuvo en Ciudad Juárez.

Sunday, October 11, 2009

Esto no es literatura


La nota que encontré en El país, habla sobre Romell Broom (dar click en el fragmento para seguir leyendo).

Yo, Romell Broom, preso en el corredor de la muerte de Lucasville (Ohio), fui llevado a mi ejecución por inyección letal el pasado 15 de septiembre. Tras sufrir 18 pinchazos fallidos a lo largo de tres horas, la ejecución fue suspendida. Ésta es mi declaración jurada de aquellos hechos.


Lean lo nota completa.

Sólo falta decir que Romell Broom es un convicto sentenciado a muerte en 1984 por la violación y el asesinato de Tryna Middleton, cuando ella tenía 14 años. Pero, según el abogado de Romell Broom, no fue un juicio justo, si lo hubiera sido, entonces, no estaría sentenciado a muerte.

Para leer más sobre Romell Broom, dar click aquí.

Satán me quiere


Robert Irwin, 1999

[...]
-Peter, prométeme una cosa -ha dicho entonces Sally.
-¿Qué?
-Tienes que prometerlo antes de que yo lo diga.
-No prometo nada sin saber primero qué es.
-Tienes qué prometerlo primero. Tienes que comprometerte a ciegas, si es que me quieres.
Odio estas pruebas a que me somete Sally, pero le he dicho que vale.
-¿Lo juras?
-Sí, lo juro.
Los ojos de Sally tienen un brillo extraño, y toda aquella porquería que tenía metida en la boca le daba un aspecto bastante grotesco.
-Está bien -ha dicho-. Acabas de prometerme que si me muero antes que tú, follarás conmigo cuando esté muerta.
-¡Y una mierda! ¡Ni hablar!
-Has jurado que lo harías. Será el último regalo que te haga. Tendrás que hacerlo mientras mi cuerpo todavía esté caliente. -Sally ha sonreído ligeramente-. En caso contrario, mi fantasma te perseguirá

[...]

La mayoría de los rituales mágicos en los que he participado hasta el momento son bastante aburridos. (¿Quién fue el idiota que dijo que el Diablo tenía la mejor música? Claramente nadie familiarizado con los rituales de la magia croleyana. Todavía no he oído nada que esté a la altura de «Onward Christian Sodiers» o «Jerusalem».) El oficio solamente ha sido amenizado por el hecho de que la cabara se ha escapado antes de que Felton pudiera sacarle el cuchillo de la tráquea.

[...]

En cuanto he salido del baño me he puesto inmediatamente a escribir todo esto. ¿Qué pensaré sobre el día de hoy cuando hayan pasado treinta años y yo abra un viejo cofre metálico, saque este viejo diario y lea estas líneas? ¿Quién será la persona que leerá estas palabras que el paso del tiempo habrá vuelto borrosas?[...]

Nota: He leído reseñas favorables acerca de Satán me quiere, coincido, tiene un humor interesante el cual, mientras avanza la novela, va siendo reemplazado por asuntos inquietantes y sórdidos, hasta cierto punto predecibles, pero lo predecible es algo que al final se justifica; la novela tiene un formato de diario, así que la perspectiva que tenemos es la del personaje principal, haciendo que esto funcione. Uno, el lector, sabe que no puede ser posible lo que sucede y desespera un poco esto. Lo único que pudiera decir es que tal vez se hubiera logrado el mismo efecto en menos páginas.

Thursday, October 8, 2009

Pos ahí ta: Herta Müller



Del diario El país

"Me he quedado muda", dice Herta.

La nota completa aquí.

La duodécima mujer Nobel.